PADECIMIENTOS
  • Oftalmología Pediátrica

    Los ojos de nuestros hijos están en constante desarrollo hasta alcanzar su madurez a los 7 u 8 años.


    De hecho la agudeza visual es mínima en el momento del nacimiento y llega al 100% a los 5 años de edad.


    Un diagnóstico precoz de cualquier anomalía puede ofrecer una solución total y definitiva de la misma. En caso contrario, esa anomalía no diagnosticada precozmente, puede detener el desarrollo de la visión y dejar defectos que persistirán toda la vida.


     

    ¿Cuando acudir al Oftalmólogo?


    Los ojos de nuestros hijos están en constante desarrollo hasta alcanzar su madurez a los 7 u 8 años. De hecho la agudeza visual es mínima en el momento del nacimiento y llega al 100% a los 5 años de edad.Un diagnóstico precoz de cualquier anomalía puede ofrecer una solución total y definitiva de la misma. En caso contrario, esa anomalía no diagnosticada precozmente, puede detener el desarrollo de la visión y dejar defectos que persistirán toda la vida.

    Problemas que se detectan en los niños:


    Dacriocistitis: Mejor conocida como “Obstrucción Lagrimal”, es la inflamación del saco lagrimal debido a una obstrucción de su conducto de drenaje, cuando las lagrimas no pueden drenar, se acumulan en el sistema del conducto lagrimal conllevando al crecimiento de bacterias, lo cual lleva a la infección; se presenta durante los primeros 6 meses de vida como Lagrimeo constante o conjuntivitis frecuentes.


    Si tiene el problema persiste más de 6 meses se requiere de un sondeo de la vía lagrimal para corregir el lloriqueo con bajo anestesia, la duración de la cirugía es de 20 min a esto se le llama dacriocistitis, cuando el problema se hace crónico y la epifora continua se requiere de intervenir la nariz por medio de una sonda del canalículo inferior del ojo a la nariz (dacriocistorrinostomia).

    Estrabismo: Se produce cuando existe una desviación anormal de uno u otro ojo en alguna de las posiciones de la mirada.


    La desviación puede ser horizontal (desviación hacia fuera o hacia dentro) o vertical (desviación hacia arriba o hacia abajo). Todos los niños que desvíen el ojo, deben ser explorados por el oftalmólogo a los seis o siete meses de edad.


    El estrabismo puede ser tratado con gafas y/o toxina botulínica y/o cirugía.La cirugía consiste en aislar los músculos de los ojos encargados de la movilidad y situarlos en otro lugar para debilitar o reforzar su acción. Se trata de una cirugía muy sencilla pero que requiere de anestesia total a estas edades.


    Si el estrabismo es acomodativo, se corrige con gafas o lentes de contacto, para mantener los ojos rectos y alcanzada la mayoría de edad, pueden ser intervenidos con la técnica LASIK (Cirugía con láser).

    Ambliopía u "ojo vago o gandul" es la disminución de la visión de uno de los ojos que no se ha desarrollado correctamente durante la infancia.


    Suele pasar desapercibida por los padres ya que casi no presenta síntomas. Afecta aproximadamente a un 4% de los niños y es curable si se diagnostica y trata precozmente, antes de los 7-8 años de edad. En caso contrario puede dar lugar a un severo e irreversible defecto visual.


    Sus causas más importantes son el estrabismo, los defectos de refracción y más raramente la catarata congénita.


    El tratamiento consiste en la rehabilitación visual forzando el uso de este "ojo vago", mediante la oclusión del ojo bueno. La duración del proceso depende en cada caso de la edad del niño, el tiempo y la continuidad con la que el niño lleve el ojo tapado.

    Para prevenir las enfermedades oculares de sus hijos, realice las visitas rutinarias marcadas por su oftalmólogo, aunque no observe ningún síntoma.


    El diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz del oftalmólogo combinado con la ayuda por parte de los padres acudiendo periódicamente a los controles rutinarios hace que consigamos que nuestros hijos tengan una buena visión y por lo tanto una mejor calidad de vida para su futuro.

  • Miopía

    Miopía: Ocurre cuando la imagen de objetos distantes es enfocada antes de la retina. Por eso la persona puede ver mejor de cerca que de lejos.

    La miopía suele aparecer en la infancia y evoluciona hasta los 20 años aproximadamente, cuando tiende a estabilizarse.

    Si el error refractivo es superior a unas ocho dioptrías, se trata de alta miopía o miopía magna, un tipo de miopía que conlleva riesgos y complicaciones visuales específicas que pueden ser graves.


    Lasik es la aplicación de un rayo laser sobre la cornea provocando un Pulido de la misma de acuerdo al error de refracción y así corregirlo.

    La energía de este laser se genera combinando los gases argón y flúor con electricidad. Esta energía es controlada a través de la computadora la cual se alimenta con los datos del paciente, para asi aplicar el tratamiento adecuado.


    Esta técnica ofrece varios beneficios comparado con otras formas de corrección de la visión debido a que se realiza bajo la protección de una capa de tejido dando como resultado una

  • Hipermetropía

    Error de refracción que provoca visón borrosa tanto lejana como cercana. Este defecto puede provocar fatiga ocular y dolores de cabeza.


    Los anteojos o los lentes de contacto pueden ayudar a corregir o a mejorar la hipermetropía por medio del ajuste en el poder de enfoque de la retina. La cirugía correctiva puede también ayudar por medio del cambio de la forma de la córnea, por una forma más esférica, redondeada, en vez de la forma ovalada que tiene.


    Los objetos cercanos se ven desenfocados, los distantes se ven mejor.


    Lasik es la aplicación de un rayo laser sobre la cornea provocando un Pulido de la misma de acuerdo al error de refracción y así corregirlo.


    La energía de este laser se genera combinando los gases argón y flúor con electricidad. Esta energía es controlada a través de la computadora la cual se alimenta con los datos del paciente, para asi aplicar el tratamiento adecuado.


    Esta técnica ofrece varios beneficios comparado con otras formas de corrección de la visión debido a que se realiza bajo la protección de una capa de tejido dando como resultado una

  • Astigmatismo

    Ocurre cuando los rayos de luz se enfocan en más de un punto de la retina.


    Es una condición en la cual una curvatura anormal de la córnea puede causar que dos puntos focales caigan en dos sitios diferentes – haciendo que los objetos cercanos o distantes se vean borrosos. El astigmatismo puede esforzar el ojo y podría estar combinado con miopía o hipermetropía.


    Tanto la visión de cerca
como de lejos es borrosa y difusa.
Los anteojos, los lentes de contacto o la cirugía correctiva pueden ayudar a corregir o a mejorar la condición visual.

  • Queratocono

    Es el padecimiento ocular que se caracteriza por un adelgazamiento progresivo de la córnea, la cual pierde su forma curva y se torna cónica; originando un astigmatismo irregular que distorsiona las imágenes y una sucesiva disminución de la visión.


    El queratocono es la primera causa de trasplante corneal en pacientes jóvenes.


    El diagnóstico temprano del Queratocono se logra con un estudio llamado Topografía córneal, siendo este un mapeo de la córnea con equipo computarizado.

  • Presbicia

    La presbicia o vista cansada es una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que provoca una pérdida de nitidez en la visión cercana.


    Con el paso del tiempo, el músculo ciliar, como el resto de los del cuerpo humano, van perdiendo elasticidad y haciéndose menos potentes. Al mismo tiempo el cristalino se va haciendo menos flexible, con todo lo cual la capacidad para acomodar y por lo tanto para ver de cerca, va disminuyendo con la edad.


    De esta forma podemos definir a la presbicia como la condición óptica en la cuál, debido a los cambios producidos por la edad, disminuye en forma irreversible el poder de acomodación. La presbicia es, por lo tanto, una condición fisiológica y no patológica.

    La presbicia comienza a manifestarse aproximadamente entre los 40 y los 45 años, y sus síntomas iniciales son muy claros: hace falta separarse de lo que estamos leyendo, o de la tarea que estamos realizando y se necesita cada vez más luz para leer. La presbicia afecta por igual a miopes e hipermétropes, poniéndose de manifiesto antes en estos últimos. Además afecta a aquellos que nunca han usado anteojos.


    Para corregir la presbicia tenemos lentes de armazón, se puede utilizar la técnica de monovisión con lente de contacto , cirugía con Eximer Laser ( uno para ver de lejos y otro para ver cerca ) o también se puede corregir en pacientes con cataratas con hipermetropía con un lente intraocular multifocal (Restor) para corrección para visión de lejos , cerca y distancia intermedia.

  • Cataratas

    “Mas del 50% de la personas mayores de 60 años y algunos mas jóvenes pueden padecer cataratas.”


    Es una opacidad del lente del ojo (Cristalino), el cual normalmente es claro y transparente. Puede compararse a una ventana que se empaña con el frío o el vapor.

    Los síntomas más comunes de las cataratas son:


    - Visión borrosa sin dolor.
    - Deslumbramiento o sensibilidad a la luz.
    - Cambios frecuentes en la graduación de lentes.
    - Necesidad de luz más intensa para leer.
    - Visión nocturna deficiente.
    - Los colores se ven desvanecidos o amarillentos.

    Aspiración de catarata por ultrasonido: Con la tecnología actual refractiva con ultrasonido equipo infiniti se cuenta con mas de 10 años de experiencia, realizamos implantes de lentes intraoculares premium multifocales, con excelentes resultados para ver de lejos y cerca como cirugía de la presbicia.

    Tecnología (lentes toricos para cataratas y astigmatismo) además multifocales restor para la presbicia) con anestesia local (y tópica), con incisión de 3 mm, sin sutura y lente intraocular inyectable.

  • Glaucoma

    Es una enfermedad caracterizada por daño al nervio óptico (el que conduce las imágenes que recibe el ojo), acompañada de pérdida progresiva de la visión periférica (visión de reojo) que puede presentarse con o sin elevación de la presión intraocular, pero que es suficiente para producir daño en las fibras del nervio óptico.


    ¿Cómo se diagnostica?


    Debe acudir con su medico oftalmólogo, para realizarse una serie de exámenes que comprenden la medición de la presión ocular (tonometría).


    Examen del nervio óptico con (retinografía o tomografía óptica oct), examen del campo visual (campimetría), y para saber si es de ángulo abierto o cerrado la (gonioscopia).


    ¿Cómo se trata el glaucoma?


    El glaucoma no se cura pero puede controlarse.


    El tratamiento puede evitar o limitar la perdida de visión, reduciendo la presión adentro del ojo, con varios medicamentos. O se puede realizar una intervención, o con el uso de cirugía (trabeculectomia para ángulo abierto iridectomía para ángulo cerrado) - laser. (iridoplastia o trabeculoplastia ) o implantar una balbula amhed intraocular.


     
  • Diabetes

    La diabetes es la principal causa de ceguera en la edad productiva


    ¿Sabía usted que una persona diabética tiene 20 veces más probabilidades de perder la visión , que una no diabética?


    Esto sucedería si usted padeciera diabetes y no recibe atención oportuna. Prevenga la ceguera consulta a su oftalmólogo.


    ¿Qué es la diabetes Mellitus?


    Es una enfermedad que se caracteriza por una alteración en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos, o grasas, y se manifiesta por elevación del azúcar (glucosa) en la sangre.


    ¿Cuál es el tratamiento que recibiré en caso de presentar problemas oculares?


    Va depender de la etapa o grado de evolución , de su enfermedad, fotocoagulación , extracción de la catarata , Vitrectomía en caso de hemorragias vítreas, bajar la presión ocular en caso de glaucoma o tratar el desprendimiento de retina .


    La fotocoagulación lo que usted conoce como tratamiento con laser diodo o argón (áreas con hemorragias) falta de oxigenación y vaso sanguíneos anormales (neovasos –vaso nuevos formados)


    La diabetes se clasifica en:


    Retinopatía Diabética no Proliferativa
    Retinopatía Diabética Proliferativa

  • Hemorragia Vítreas

    Cuando hay una alteración en las adherencias vitreorretinianas


    Normalmente el vítreo cortical se encuentra unido a la membrana limitante interna en los siguientes lugares:


    Base del Vítreo (Muy fuerte)
    Margen del Disco Óptico (Bastante fuerte)
    En la Fóvea (Débil)
    En los Vasos Sanguíneos periféricos (Débil)


    En ocasiones se presentan adherencias vitreorretinales que pueden asociarse a desgarros retinales en ojos con desprendimiento posterior del vítreo, degeneración en rejilla, islotes quísticos congénitos y cúmulos pigmentarios entre otros.


    Dependiendo de la cantidad de sangre y las lesiones retinianas hay que realizar una evaluación inicial con oftalmoscopia y Ecografía B.


    Si la hemorragia es densa a pesar de que la retina esta aplicada, indicamos cirugía de Vitrectomía en forma precoz si el estado del segmento anterior lo permite. Cuando la hemorragia permite ver detalles de fondo de ojo puede realizarse seguimiento periódico y tratamiento con fotocoagulación, reposo y control de la glucosa.

  • Degeneración Macular Senil

    La degeneración macular debida al envejecimiento o degeneración macular senil es una enfermedad que se ocasiona en sujetos de más de 55 años de edad, siendo la causa más importante de la ceguera legal (visión por debajo de 20/200). Se caracteriza por lesiones progresivas de la mácula, una pequeña área situada en centro de la retina.


    Tratamiento: los tratamientos actuales están, en gran mayoría, dirigidos a destruir los vasos Neoformados. Fotocoagulación, (Avastin -Macugen ) Terapéutica Fotodinámica.

  • Desprendimiento de Retina

    ¿Qué es el desprendimiento de retina?


    Es un problema visual grave que puede ocurrir a cualquier edad, aunque normalmente suele darse en individuos de edad media o en personas de la tercera edad. Suele ser más frecuente en personas que son miopes o en aquellos que han tenido anteriormente algún trastorno en retina.


    Síntomas en las personas de mediana edad y personas ancianas pueden observar puntos negros flotantes, comúnmente denominadas "moscas volantes" (miodesopsias), y flashes de luz en su visión (son menos comunes en niños o personas jóvenes.)


    Tratamientos y recomendaciones


    Cirugía, Vitrectomía líquidos pesados y Fotocoagulación con laser dependiendo del caso.


    Recomendaciones: controles periódicos